SER MUJER: Inma Shara

Dirigir una orquesta, es sinónimo de liderar y plasmar tu personalidad al grupo de músicos que te acompañan. La figura de director casi siempre está representada por hombres.

Pero, poco a poco se van dando pasos y la representación de la mujer va apareciendo, aunque por desgracia no están todo lo presentes que quisiéramos. Hay estudios que nos revelan que el 30% de integrantes de orquestas sinfónicas en España son mujeres. Sin embargo, ese porcentaje se reduce en posiciones de alta responsabilidad…

Inma Shara, es el nombre que Inmaculada Concepción Lucía Saratxaga, decidió adoptar artísticamente. Ella es directora de orquesta española nacida en Amurrio, Álava. Y en su curriculum, el cual os invitamos a que leáis detalladamente en   https://inmashara.com/curriculum/ está que en ha sido la primera mujer en dirigir un concierto en el Vaticano, durante la celebración del 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Es un gran reto dirigir una orquesta sinfónica siendo mujer, pero no es imposible. Aquí tenéis un ejemplo. Pero hay muchas más.

Me gustaría hacer referencia a la primera mujer directora de orquesta y pianista neerlandesa, que revoluciono el mundo de la música, por su superación y perseverancia. ANTONIA LOUISA BRICO (Roterdam,1902 -Denver, 1989). Y a:  XIAN ZHANG (China, 1973 ). Directora de orquesta, siendo la primera mujer en ser directora titular de la Orquesta Sinfónica

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.