Diabetes

Cada vez hay más casos de diabetes, es una enfermedad que va en aumento en todo el mundo y que preocupa seriamente a los equipos médicos.

Este aumento tiene sus causas en que la población cada vez es más mayor, en que cada vez hay más personas que llevan un estilo de vida no saludable con una alimentación no sana y un aumento de la obesidad.

Algunas diabetes se pueden prevenir y para ello es importante que la población esté informada.

¿Qué es la diabetes?

Es una enfermedad crónica que produce altos niveles de glucosa en sangre. Este exceso de glucosa en sangre es consecuencia de que la insulina no ha podido introducir la glucosa de la sangre a las células que es donde debe estar para que las células obtengan energía y realicen sus funciones.

A través de la dieta ingerimos los alimentos que tienen diferentes nutrientes y entre ellos están los hidratos de carbono, también llamados glúcidos o azúcares (existen diferentes tipos de azúcares). El intestino delgado se encarga de separar los nutrientes y que se absorban para que pasen a la sangre. La glucosa pasa a la sangre y desde ahí, gracias a la insulina, pasa a las células de los distintos órganos de nuestro cuerpo para que proporcionar energía y que las células realicen sus funciones bioquímicas.

En la diabetes, la insulina no puede hacer su función bien porque el páncreas no la sintetiza o bien porque existe una resistencia por parte de las células del cuerpo a utilizar la insulina que está siendo segregada por las células beta del páncreas.

Cuando esta situación de tener los niveles altos de glucosa se mantiene en el tiempo sin el tratamiento adecuado da lugar a consecuencias graves para la salud. Puede producir daños a nivel de los ojos, riñones, corazón, cerebro, vasos sanguíneos y nervios.

Tipos de diabetes

Diabetes tipo I

Este tipo de diabetes es una enfermedad autoinmune. Las células beta del páncreas son atacadas por el propio sistema inmunológico del paciente y dejan de producir insulina.

Las causas pueden ser genéticas o ambientales entre las que pueden estar algunos virus. Se realizan continuos estudios para llegar a poder curar o retrasar esta enfermedad.

El tratamiento de la diabetes tipo 1 es con la administración de insulina mediante inyecciones diarias para mantener los niveles de glucosa en los niveles adecuados intentando que sea lo más similar a cómo lo haría el páncreas.

Este tipo de diabetes se manifiesta en bebés, niños, adolescentes y jóvenes principalmente aunque también hay algunos casos en edades ya adultas.

Los pacientes con diabetes tipo 1 necesitan tener un buen control de la enfermedad para evitar sus complicaciones. Deben ponerse la insulina con las pautas prescritas por su especialista, realizarse mediciones regulares de la glucosa en sangre, llevar una dieta saludable personalizada a su diabetes y a su actividad diaria, tener educación completa sobre su diabetes, realizar ejercicio físico diario y tener un apoyo emocional y psíquico por parte de su entorno y de los profesionales sanitarios especializados.

Si no se realiza este control las consecuencias pueden ser: retinopatía diabética, ceguera, daño renal, enfermedades cardiovasculares, infartos, amputaciones de miembros inferiores y lesiones en los nervios.

Diabetes tipo II

Este tipo de diabetes tiene sus causas en factores genéticos y en un estilo de vida no saludable. Es la diabetes más frecuente.

En este caso hay una resistencia por parte de las células del organismo a utilizar la insulina y la glucosa se mantiene en la sangre. En esta situación el organismo pide más insulina para trasladar la glucosa a la célula y las células beta del páncreas sintetizan más hasta el punto en que cada vez van produciendo menos por agotamiento.

La diabetes de tipo II se da más en personas adultas y de avanzada edad, aunque hay ya algunos casos de jóvenes y niños causada por la obesidad infantil, una alimentación insana y el sedentarismo.

El tratamiento de la diabetes tipo 2 suele ser con fármacos antidiabéticos orales y en algunos casos se administra insulina.

Diabetes gestacional

Puede aparecer durante el embarazo a causa de los cambio hormonales, factores genéticos, exceso de peso y el estilo de vida.

La placenta produce hormonas que dan lugar a una resistencia a la insulina, esto se da sobre todo al final del embarazo. La mayoría de las mujeres superan esta fase produciendo más insulina pero hay un porcentaje que no puede producir más insulina y padecen la diabetes gestacional.

En la mayoría de los casos esta situación remiten tras el parto y al cabo de un tiempo se vuelve a niveles normales de glucosa.

Diabetes por medicamentos

Algunos fármacos pueden alterar la producción y utilización de la insulina.

Algunos de estos fármacos pueden ser.

  • Glucocorticoides
  • Inmunosupresores
  • Anticonvulsivos
  • Medicamentos psiquiátricos
  • Algunos diuréticos
  • Tratamientos para el VIH

El médico especialista que prescribe estos tratamientos debe realizar un control y seguimiento para detectar si se manifiesta diabetes debida a estos fármacos y tomar las medidas adecuadas en cada caso.

No se debe dejar ningún tratamiento con estos fármacos por decisión del paciente, siempre hay que consultar con el médico que los prescribió.

Síntomas

Los síntomas que se pueden presentar con la diabetes son:

  • Aumenta notable de la sed
  • Se va a orinar muchas más veces al día y aumentan las ganas
  • El apetito también aumenta
  • Existe fatiga extrema inexplicable
  • Hay visión borrosa
  • Se siente entumecimiento u hormigueo en las manos y en los pies
  • Cuando hay heridas cicatrizan mal
  • Se producen úlceras y no cicatrizan
  • Hay una pérdida importante de peso sin una razón aparente
  • Irritabilidad
  • Dolor de estómago, náuseas y vómitos

En el caso de la diabetes tipo 1 estos síntomas pueden aparecer de forma rápida, en unas pocas semanas.

En la diabetes tipo 2 aparecen muy despacio, a lo largo de años. Son tan leves que no se notan. Esto hace que solo se pueda diagnosticar a través de una analítica de sangre o tomar medidas de glucosa a través de un glucómetro realizando perfiles de glucosa.

¿Cómo prevenir la diabetes?

En muchos casos la diabetes tipo 2 se puede prevenir o se puede retrasar su aparición. La mayoría de las acciones a llevar a cabo están dirigidas a un estilo de vida saludable.

Con estos consejos, además de prevenir la diabetes también se puede prevenir la aparición de otras enfermedades. Un estilo de vida saludable siempre aporta beneficios.

Los consejos son:

  1. Mantener el peso adecuado: controlar el peso es fundamental en el control de la diabetes. Siempre de forma saludable, con hábitos de alimentación saludable y haciendo ejercicio físico. No hay que recurrir a ninguna dieta milagro.
  2. Llevar una alimentación saludable siempre.
  3. Beber suficiente agua al día.
  4. Realizar ejercicio físicoregularmente.
  5. No fumar.
  6. No beber alcohol.
  7. Realizar revisiones médicas.
Loreto Serrano

Loreto Serrano
Farmacéutica
Coach de salud y desarrollo personal

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *