SER MUJER: María Zambrano

Nuestra protagonista de hoy nació en Vélez, Málaga allá por 1907, ensayista y filosofa española. Fue una de las grandes del pensamiento español del siglo XX.

Siempre preocupada del dialogo entre el ser y su entorno. Sus tres razonamientos eran: el cotidiano, el mediador y el poético. Nos dejó un legado impresionante obras como: Filosofía y poesía (1939), La confesión, género literario y método (1943), El pensamiento vivo de Séneca (1944), La agonía de Europa (1945), Hacia un saber sobre el alma (1950), El hombre y lo divino (1955), España, sueño y verdad (1965), El sueño creador (1965), La tumba de Antígona (1967), El nacimiento. Dos escritos autobiográficos (1981), De la Aurora (1986), Senderos (1986), Delirio y destino (1988) y Los sueños y el tiempo (1992).

Fue profesora de la Universidad Complutense de Madrid. Cuando se termino la Guerra Civil, se exilió a Francia por sus ideas liberales y ejerció su profesión en universidades de Cuba, México y Puerto Rico. Residió en Francia, Roma y Suiza, de donde regreso a España (casi 50 años después) en 1984. Pero no es hasta 1966 cuando en la Revista Occidente, un artículo Los sueños de María Zambrano de José Luis López Aranguren, empieza un reconocimiento, lento, pero reconocimiento de la importancia que tiene su obra. Empieza a tener una intensidad frenética, con reconocimientos y nombramientos. En 1981 se le otorga el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y es nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Málaga. En 1988 se le otorga el Premio Miguel de Cervantes de Literatura, por el Ministerio de Cultura de España, siendo la primera mujer en conseguirlo.

Murió en 1991 en Madrid, pero sus restos fueron trasladados a su pueblo natal Vélez, a la sombra de un limonero, en una casita (que ella quiso en vida que se le construyera). En la lápida por deseo suyo, aparece una leyenda del Cantar de los Cantares:

surge amica mea et veni

A esa mujer que de pequeña se preguntaba ¿Qué es el alma? ¿O que es el bien o el mal?, son muchas las calles, colegios, museos, instituciones que llevan su nombre como agradecimiento a todo lo que fue y todo lo que nos dejó.

https://www.fundacionmariazambrano.org/

Tras pasar por ciudades como París, Nueva York o La Habana se instala en México, donde imparte clases de Filosofía en la Universidad de San Nicolás de Hidalgo de Morelia. En México conoce a Octavio Paz y León Felipe. En este año comienza un periodo de intensa actividad literaria marcada por el exilio y publica Pensamiento y poesía en la vida española Filosofía y poesía

Después de pasar por la Universidad de Puerto Rico viaja en 1946 a París, donde conoce a Albert Camus y a René Char. De 1948 a 1953 reside en La Habana y posteriormente en Roma, donde escribe algunas de sus obras más importantes, como El hombre y lo divinoLos sueños y el tiempo Persona y democracia, entre otras. En Roma entabla relación con intelectuales italianos como Elena Croce y Victoria Guerrini y con otros españoles exiliados como Ramón Gaya, Rafael Alberti o Jorge Guillén. En 1964 abandona Roma para instalarse en Francia y en este periodo de retiro su propuesta filosófica adquiere un tono místico que se refleja en obras como Claros del bosque De la Aurora.

Profesora en la Universidad Complutense de Madrid, se exilió al término de la Guerra Civil y ejerció su magisterio en universidades de Cuba, México y Puerto Rico. Tras residir en Francia y Suiza, regresó a España en 1984. Fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (1981), y el Cervantes (1988).

Su pensamiento, vinculado a las corrientes vitalistas del siglo XX, giró en torno a la búsqueda de principios morales y formas de conducta que fueran aplicables a los problemas cotidianos. Su preocupación mística, la forma de abordar los conflictos éticos, y el estudio de la interrelación entre realidad y verdad, reclamaban la necesidad de un profundo diálogo entre el ser y su entorno.

Para ella era preciso establecer tres modos de razonamiento: el cotidiano, el mediador y el poético. Desde este último se aproximó a lo sagrado, el lugar donde se encuentra la explicación de lo trascendente, la lógica del misterio.

En su amplísima producción, entre otros. https://www.fundacionmariazambrano.org/biografia

Marian Fernandez
Puedes encontrarme en ondapro.es y en @elbauldemarianondapro

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.