SER MUJER: Lilí Álvarez

Nació accidentalmente en Roma, aunque se crió en Suiza, ya que su madre tenía poca salud y allí pasaba largas estancias. El estar en Suiza le permitió practicar deporte desde pequeña, como por ejemplo citar, que practicaba billar subida a una silla, pues no llegaba a la mesa. A los cuatro años aprendió patinaje sobre hielo. Aunque también practicó la equitación, el esquí Alpino, el automovilismo y por supuesto el tenis. Fue una pionera del deporte femenino español siendo la primera mujer deportista española en ser convocada a unos juegos Olímpicos de invierno de Chamonix en 1924. También fue de las primeras mujeres en cubrir noticias deportivas publicando sus primeras crónicas entre 1926 y 1937 en revistas europeas para luego pasar a la revista Blanco y Negro ye l diario ABC en 1963

En 1998 recibió la Medalla de Oro al Mérito Deportivo, aunque falleció en 1998 y la recogió su familia a título póstumo. El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidad de España en colaboración con el Consejo Superior de Deportes convoca desde 2017 el Premio Lilí Álvarez de periodismo deportivo.

Su fama está asociada al tenis, pero no es precisamente este su deporte favorito, si no los deportes de invierno.

Con 12 años gana su primer campeonato de patinaje en Saint-Moritz. Repitiendo triunfo en 1921 obteniendo la Medalla de Oro Internacional del patinaje. Una fuerte lesión hace que se centre en el tenis, abandonando definitivamente el patinaje.  En 1940 vuelve a los deportes de invierno y gana el Campeonato de España de Esquí Alpino.

Un problema con la federación la apartó de la competición en 1941, ya que acuso al jurado de machismo cuando la federación decidió dejar esperando a las mujeres mientras los hombres esperaban. Su protesta fue considerada como “ofensa a España” y decidieron expulsarla. Volviendo a admitirla al poco tiempo, pero ella decidió dedicarse al deporte de forma personal

En 1924 con 19 años, participó en el Campeonato de Cataluña de automovilismo y consiguió su primer y único título en el deporte. Fue la única mujer en haber conseguido un trofeo en categoría masculina puesto que no había competición femenina.

Fue una de las primeras formadoras de profesoras de Educación Física.

En 1924 junto a Rosa Torras fue la primera mujer española en competir en unos Juegos Olímpicos

En 1931 fue la primera tenista en utilizar falda-pantalón un vestuario considerado escandaloso para la época  en Roland Garros y luego en Wimbledon (mérito este, ya que hubo que esperar casi 70 años para ver una mujer española en la final). Con un diseño creado por ella por la diseñadora Elsa Schiaparelli.

No pudo brillar en el Roland Garros a nivel individual, pero sí dio al tenis su primer título en dobles junto a la neerlandesa Kornelia Bouman, algo que no se repetiría hasta la victoria de Manolo Santana en 1961.

Lilí Álvarez ganó 40 torneos individuales, 19 en dobles y 21 en mixtos. El diario Daily Mail londinense consideró a Lilí una de las diez mejores jugadores de tenis desde 1926 hasta 1931. Durante el binomio 1927-1928 fue considerada la segunda mejor jugadora del mundo después de Helen Wills.

Aunque se resistía que le llamaran feminista. Fue todo un ejemplo.

En Albacete tiene una calle en su recuerdo.

Nadie quita el mérito a nadie… pero hay que reconocer que ella fue la primera tenista con méritos.

En España no fue reconocido su mérito tal y como ella misma confirmó en una entrevista:

«Yo fui tres veces finalista en Wimbledon, cosa que no lo ha sido nunca ningún español varón… Ya ves, el homenaje que no me hacen en España me lo tributan allí.»

Sonríe, pero lleva por dentro la espina, bien clavada, del olvido de sus compatriotas:

«- Ese olvido es debido a que los varones son muy importantes en España. De ellos hablan y de lo mío nadie dice nada».

Lili Álvarez entrevistada por Antonio D. Olano (1988)
OBRAS:
Plenitud 1946
En tierra extraña 1954
El secularismo y su integridad 1966
Feminismo y espiritualidad. El mito del amateurismo 1968
Mar adentro 1977
Mi testamento espiritual 1985
La vida vidia 1990
Revivencia 1993
La gran explicación.

Marian Fernandez
Puedes encontrarme en ondapro.es y en @elbauldemarianondapro

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.