SER MUJER: Gladys West

GLADYS WEST Y EL GPS

Conocemos el GPS ¿verdad?

Pues vamos a conocer a GLADYS MAE BROWN o GLADYS WEST.

Nació en Virginia allá por 1931. Sus padres eran agricultores que trabajaban la tierra en régimen de arrendamiento. Sin embargo, ella no quería dedicar su vida a las siembras de tabaco o algodón. Tenía otras ambiciones. Entendió que la educación era lo único que la ayudaría a salir de su pueblo y su destino.

Comenzó a estudiar cuando los afrodescendientes eran minorías en las universidades en todo el país, pero gracias a su tesón y esfuerzo obtuvo excelentes notas, y obtendría la beca que la llevaría a su exitoso destino.  Estudió Matemáticas en la Universidad Estatal de Virginia, una carrera cursada por más hombres que mujeres.  Se dedicó a la enseñanza unos años, pero tuvo la oportunidad de trabajar en la División de Dahlgren del Centro para la Guerra de Superficie Naval en 1956, siendo la segunda mujer negra contratada en el centro.

Su trabajo consistía en la recopilación de datos de todos los satélites, información que ayudó al desarrollo del Sistema de Posicionamiento Global, o lo que es lo mismo el GPS. Dada su eficiencia, consiguió estar a cargo de números proyectos que le permitieron seguirse formando profesionalmente.

Después de trabajar 40 años, se retiró en 1998 y se dedicó a viajar con su esposo. Pero sin poder abandonar la pasión por la ciencia lo que la llevó a hacer un doctorado, que tuvo que abandonar al sufrir un derrame cerebral. Aun así, volvió a demostrar su tesón y acabó terminando su doctorado. Además de un reconocimiento del Parlamento de Virginia

Fue incorporada al salón de la Fama de los Pioneros del Espacio de las Fuerzas Aéreas y los misiles por parte de las Fuerzas Aéreas De Estados Unidos, recibiendo un reconocimiento en una ceremonia celebrada en el Pentágono y el homenaje en el Mes de la Historia Negra.

Su contribución al GPS, no se supo, hasta que un miembro de su misma hermandad leyó una biografía que West había enviado para una reunión de exalumnos.

El navegador satélite, así como las etiquetas de ubicación en redes, son productos de su investigación

Nunca imaginó que su trabajo tendría impacto en el mundo y sería un ejemplo para otras mujeres. Puso su granito de arena para que muchas mujeres pudieran desarrollarse en la ciencia.

“Hemos progresado mucho desde que llegué, porque hoy, al menos, puedes hablar de cosas y ser un poco más abierta. Antes, uno tenía que hablar susurrando (…). Ahora el mundo se está abriendo un poco más y haciendo que sea más fácil para las mujeres… Sin embargo, todavía tienen que luchar.”

Dra. Gladys West

Marian Fernández
Puedes encontrarme en ondapro.es y en @elbauldemarianondapro

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *