Medicina Natural Integrativa

La medicina integrativa nace de la unión de las diferentes opciones terapéuticas, farmacológicas y no farmacológicas. Con esta integración se unen los beneficios de la medicina convencional y de terapias alternativas que son beneficiosas para los pacientes.

La medicina alternativa tiene terapias que han demostrado ser eficaces y seguras, y entre ellas están las terapias naturales integrativas. Se unen en colaboración para conseguir una buena salud.

La medicina natural integrativa complementa a la medicina convencional de forma que potencia los resultados al trabajar para fortalecer la respuesta fisiológica biorreguladora con el fin de mantener el equilibrio en el organismo.

Nuestro cuerpo tiene mecanismos de autorregulación naturales con los que consigue que los niveles fisiológicos sean los adecuados para el buen funcionamiento de nuestros órganos. Logra la homeostasis y llega a estar estable para mantener la salud.

Con la medicina natural integrativa se llega al estado de equilibrio a través de una visión integral de la salud atendiendo a la particularidad de cada persona. De esta forma, contribuye a un mantener la salud y a prevenir de la enfermedad de forma personalizada.

En algunos países de Europa y en EEUU ya se imparte en algunas facultades de Medicina y se aplica en consultas médicas.

Terapias naturales integrativas

Las terapias de medicina natural integrativa tienen el mismo objetivo: mantener el equilibrio del organismo y restablecer sus funciones orgánicas.

Estas terapias ayudan a la autorregulación del organismo, dan la posibilidad de mejorar la vida del paciente con una enfermedad aguda o crónica y pueden reducir la medicación tradicional.

Existen estudios que establecen una relación entre los principios activos que se usan en estas terapias y las concentraciones terapéuticas que tienen el efecto. En estos estudios se determine la eficacia, la dosis a la que tienen la acción esperada, los efectos adversos y las interacciones. Todo para que su uso sea veraz, seguro y fiable.

Hay tres terapias naturales integradoras que tienen evidencia científica y que cumplen estos requisitos, siempre que seas asesoradas por un profesional sanitarios experto en ellas. Son la fitoterapia, la medicina biorreguladora y la fisionutrición.

  1. Medicina biorreguladora

Los sistemas orgánicos del cuerpo están conectados y tienen sistemas de autorregulación naturales para mantener la homeostasis o estado de equilibrio del organismo.

Existen circunstancias en las que ese estado de equilibrio se ve alterado y se pierde pudiendo llevar a una enfermedad si no se produce la autorregulación natural.

Cuando el organismo no es capaz de realizar esta función autorreguladora necesita ayuda y es aquí donde interviene la medicina biorreguladora.

La medicina biorreguladora actúa a través de medicamentos biorreguladores que modulan las respuestas biológicas de nuestro organismo consiguiendo ese equilibrio. Estos medicamentos tienen estudios clínicos que avalan su eficacia y seguridad. Su efecto farmacológico se logra sin bloquear procesos metabólicos o reacciones fisiológicas, lo que hacen es modular para que se vuelva al equilibrio fisiológico.

2.Fisionutrición

La fisionutrición se encarga de los desequilibrios y deficiencias en macronutrientes y micronutrientes para prevenir enfermedades y mejorar la salud.

En nuestro organismo se producen desequilibrios nutricionales causados por hábitos no saludables, estilos de vida insanos, por contaminantes ambientales, etc.

Como consecuencia, aparecen síntomas que avisan de estos desequilibrios como son dolor de espalda, de cabeza, trastornos del sueño, memoria, cansancio, estado de ánimo bajo, depresión, fatiga, entre otros.

La fisionutrición permite devolver el equilibrio para mejorar el funcionamiento de los sistemas orgánicos para prevenir la aparición de enfermedades agudas y crónicas.

3.Fitoterapia

La fitoterapia es una ciencia que estudia el uso de las plantas medicinales y sus derivados con fines terapéuticos. Se utiliza para prevenir, aliviar o curar enfermedades desde tiempos ancestrales.

La fitoterapia encuentra en la naturaleza remedios naturales a enfermedades físicas y mentales que se conocían hace miles de años. En la actualidad se siguen investigando para encontrar más aplicaciones, aumentar su eficacia y su seguridad.

Las plantas medicinales, además de las acciones terapéuticas, tienen efectos secundarios e interacciones con otras sustancias naturales o con medicamentos y pueden ser tóxicas según la dosis y producir alergias o intolerancias. Necesitan tener unos estándares de fiabilidad, eficacia y seguridad en su elaboración.

¿Qué se consigue con la medicina natural integrativa?

Los beneficios que aportan las terapias naturales integrativas son:

  • Equilibrar la función intestinal. Con este equilibrio se consigue regular trastornos digestivos. Algunos pueden ser la intolerancia a alimentos, una mala absorción o asimilación de los alimentos, alergias, alteración de la permeabilidad intestinal, estreñimiento, diarreas, etc.
  • Regular el sueño, reducir el estrés, recuperar la vitalidad y tener energía para estar activos.
  • Conseguir un equilibrio hormonal en la mujer (embarazo, lactancia, menopausia y en trastornos hormonales) y en el hombre (aumento del libido, trastornos de próstata, alteraciones hormonales…) 
  • Regular el colesterol, la hipertensión, la obesidad, los niveles de glucosa… y prevenir el síndrome metabólico.
  • Prevenir la aparición de enfermedades que se relacionan con el estrés oxidativo, el desequilibrio ácido – base, problemas cardiovasculares… al conseguir regular las funciones orgánicas.
  • Aportar los micronutrientes esenciales que contribuyen a un buen funcionamiento del cerebro para conseguir regular el estado de ánimo, la depresión, la ansiedad…
  • Conseguir un funcionamiento óptimo del sistema inmunitario.
  • Combatir el envejecimiento y las enfermedades degenerativas.
  • Mantener el pelo, las uñas y el cabello fuertes y sanos.
  • Prevención de enfermedades de la visión.
  • Evitar la malnutrición.
  • En deportistas, optimizar su rendimiento y recuperación y evitar daños orgánicos.
  • Prevenir la osteoporosis.
  • Proteger las articulaciones y disminuir su dolor.

Si necesitas solucionar algunos de estos problemas de salud te puedo ayudar. Estas tres terapias naturales integrativas son mis especialidades y las aplico en mis asesoramientos de salud.

¿En qué te puedo ayudar?

Loreto Serrano

Loreto Serrano
Farmacéutica y coach de salud y desarrollo personal
www.loretoserrano.com

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.