Entrevista Nerea Pantiga

Para quien no te conozca, ¿Quién es Nerea Pantiga?

> Nerea Pantiga es una joven asturiana que, tras especializarse en competencias digitales educativas, cambió el rumbo de su vida para dedicarse a aquello que siempre había visto admirado: la literatura.

¿Cómo nace tu vena escritora?

> Siempre fui una niña un tanto extraña. Donde mis amigos y amigas jugaban a papás y mamás, a fútbol o a hacer de profes, mi mente siempre estaba viajando a lugares más complicados. De pequeña sufrí de timidez extrema y nunca me gustó destacar por encima del resto, así que me callaba todo lo que pasaba por mi cabeza.

La edad adulta y las circunstancias de la vida me hicieron cambiar, y el 2020 me esclareció mi futuro.

Estaba engañándome a mí misma intentando dedicarme a una profesión que, quizá si valía para ella, pero que no me gustaba. No me veía con cuarenta años educando a niños, principalmente porque no estudié magisterio para hacer el papel de madre y padre, y eso, tristemente, es lo que realizan los profesionales hoy en día en los centros educativos.

Comencé en la comunidad de bookstagram y fui descubriendo que había más personas que les ocurría lo mismo que a mí.

Llevaba conviviendo con historias y personajes durante toda mi vida creyéndome rara o loca, y en realidad podía sacarle partido a todo ello.

Llevo siendo lectora desde mi adolescencia, al cabo del año me leo más de cincuenta libros, así que uní mi pasión, comencé a formarme y a trabajar muy duro, y casi un año después saqué a la venta mi primer libro: Peludos.

¿Cuántos libros llevas publicados?

> Actualmente tengo dos libros publicados: Peludos y Tenger, y estoy en proceso de escritura de un tercero que tiene relación con la serie Mar al que pertenece Tenger.

¿Cuál ha sido el mayor reto para la publicación de tus libros?

> Darme cuenta de la realidad editorial que hay tras ese “sueño de ser escritor”. Al igual que en otras profesiones, alrededor de la escritura hay muchos clichés y mucho secretismo.

Lo bueno de las redes sociales, de Internet, es que hay una variedad inmensa de información, pero quizá en este campo aún es escasa. La gente no se atreve a decirte cuanto gana, lo difícil que es vivir de ello, pero tampoco se gasta tiempo en enseñar la otra realidad. La cara B en la que el talento lucha por conseguir su lugar en el mundo de la literatura.

No solo existen los autores que firman con Planeta o Suma de letras, es más, se está viendo que los que ahora están triunfando en esas empresas, primero se sacaron ellos solitos las castañas del fuego con la autopublicación.

Quizá lo más difícil a la hora de publicar mis libros es luchar contra ese gigante llamado: publicidad y alcance.

¿Qué esperas de la escritura?

> Puedo sonar repetitiva porque lo digo siempre que tengo oportunidad, pero de la escritura solo espero libertad. Que me permita ser, sentir y vivir.

Publicaste “Peludos” ¿Con que fin publicaste este libro?

> Para ayudar. Peludos es un libro benéfico con la Asociación Pro Animales de Aller, una pequeña asociación que se vio afectada por la pandemia, ya que es muy chiquitita.

Necesitaba colaborar y en un año tan complicado como el 2020 no me podía olvidar de los peluditos.

Los animales son mi mundo, lo llevan siendo desde que tengo uso de razón. Siempre me he comunicado mejor con ellos que con cualquier humano. Con Peludos tuve la oportunidad de enlazar mi profesión, ya que es un libro infantil/middle grade, con mi sueño.

No solo ayudé a las chicas de la asociación y a los animales, con su publicación también me ayudé a mí misma. Lo escribí mientras era positivo en Covid-19, en un año en el que había dejado mucho atrás, en el que había trastocado los planes de mi propia familia, y necesitaba un empujón, una recarga, y Peludos me lo permitió.

¿Por qué escritora de infantil y juvenil? ¿No te planteas escribir algo diferente?

> La literatura infantil viene a mi cabeza ella sola, apenas tengo que hacer un trabajo de planificación, y mis estudios como educadora me permiten que todo sea más sencillo, pero no me quería cerrar las puertas. Como lectora siempre he amado la literatura juvenil, así que me puse como reto escribir una historia para esas edades, de ahí salió Tenger.

En cuanto a si me planteo escribir algo diferente creo que es complicado. Nunca digas nunca, pero considero que por el momento no estoy ni capacitada, ni formada para embarcarme en otros géneros.

Recientemente publicaste “Tenger” ¿Qué nos cuentas de el?

> Tenger nació de una forma muy “programada”. La UNED había abierto un concurso de relatos y me apetecía participar en él, tenía tiempo y apenas eran unas cuantas palabras las que había que presentar.

Llevaba meses trabajando en un proyecto de fantasía complejo que me estaba quitando las ganas de seguir escribiendo, así que cogí mis “Story Cubes” que había comprado hacía años para trabajar la creatividad con los alumnos, y tiré tres de ellos. Me apareció un pez, un móvil y una carita sonriente, inmediatamente pensé en La Sirenita, no sé porqué, pero se me vino la idea de hacer un retelling. Empecé a escribir y la historia cogió fuerza por ella misma. Se me quedaban cortas las páginas del concurso, así que lo aparqué y continué con lo que me querían contar los personajes.

 ¿Qué significa “Tenger”? ¿Por qué ese nombre para tu libro?

> El nombre tiene relación con el mar y con la historia, pero revelar mucho más sería privar al lector de un momento clave del libro. Solo puedo decir que es una palabra húngara.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

> En Amazon en formato digital y en papel, y a través de mi correo o redes sociales tengo disponible una venta directa. Se puede conseguir el libro firmado junto con el marcapáginas, o una caja literaria personalizable en el que, además del libro, también se incluye una pegatina y una vela.

Correo electrónico: mitesoroliterario@gmail.com

Para quien hoy por primera vez te conozca ¿Dónde pueden saber más de ti?

> Estoy todo el día en Instagram, me podéis encontrar como: @mitesoroliterario, pero también en mi web en la que, además de hablar un poco más a fondo de mí, tengo cuestionarios similares a los de la Super pop (era una gran fan) sobre mis libros. Es sencilla de encontrar: www.nereapantiga.com

 

Gracias Nerea por realizar esta entrevista para la revista Café con Ilusiones, te deseamos toda la suerte del mundo con todos tus proyectos y esta será siempre tu casa para aquello que necesites.

Gracias a vosotros por darme esta oportunidad. Estoy enormemente agradecida y ha sido todo un placer poder escribir un poco más de mí y de mis libros en este espacio. Os deseo, también, toda la suerte del mundo, tenéis un proyecto maravilloso. J

SINOPSIS - Tenger

Nita es la princesa del reino de Maldea. Durante toda su vida ha vivido con la esperanza de poder asentarse en la superficie, dejar atrás las responsabilidades y ser libre.

Un suceso la llevará a convivir durante tres semanas en una cabaña como una humana más.

Eric es un humano con una apellido muy reconocido. Tiene una posición envidiable, dinero, y un trabajo que muchos ansiarían, pero un contrato destroza todos sus planes.

Dos vidas paralelas destinadas a cruzarse. Un imposible. Miles de secretos y acontecimientos que no pueden quedar en el olvido.

¿Qué ocurre cuando la realidad supera a la ficción?

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *