Para quién no te conozca, ¿Quién es Javier Garrido?

> Nací en Barcelona acabando la década de los setenta. Médico de vocación, me quedé en primero de enfermería y, para quebrar la poca coherencia que gasto, al final acabé cursando Psicología.

He trabajado en cosas tan dispares como camarero, psicoterapeuta, comercial y responsable de recursos humanos, hasta que los ceros y unos aparecieron en mi vida y me centré de lleno en la consultoría informática, profesión de la que llevo disfrutando los últimos 10 años.

Vivo desproporcionadamente feliz con mi mujer, tengo dos hijos tan extraordinarios que si los quiero un poco más, paso a desquererlos y compartimos techo con nuestra perrita, Dama, que es mi herramienta de trabajo literario, ya que las historias que escribo nacen cuando ella me saca a pasear.

Siendo coherente con mi incoherencia, mis pasiones son los libros y los videojuegos. Me encanta cocinar, pero comer no tanto. Una gran película que veo en bucle es Love Actually y soy fan del género Zombie. Mi actividad deportiva ideal es hacer running con una mochila en la espalda, llevando o trayendo libros de la biblioteca.

Hasta ahora os he contado cosas de mis estudios, mis trabajos, mi familia y mis hobbies. Aunque he de confesaros que yo no soy nada de eso. Llevo conociéndome ya 41 años y sigo sin saber quién soy y, sinceramente, creo que tampoco me interesa. Si alguien logra averiguar quién soy, que me le explique, estaré encantado de conocerme.

¿Cómo nace tu vena escritora?

> Las historias siempre me han acompañado a lo largo de mi vida, pero no fue hasta hace unos 3 años que decidí dar el paso y escribirlas. El suceso que inició la aventura de este escritor fue un extraño sentimiento de tristeza. Sí, tristeza; porque empecé a olvidar una de esas historias que tanto disfruté imaginarme de camino a mi trabajo y no quise perderla para siempre.

Fue así cuando decidí que era hora de cumplir ese sueño de escritor que llevaba durmiendo conmigo desde que con veinte años empecé a escribir mis primeras historias y ahora, veinte años más tarde, he querido despertarlos para hacerlos realidad en forma de “Mentiras que dan magia”.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

> Hay un autor que siempre he considerado mi maestro, aunque involuntario y nunca haya asistido a una clase suya.

Este autor es David Trueba. Para mí, uno de los mejores autores contemporáneos que existen, con una capacidad increíble para narrar historias de una forma sencilla, pero con la complejidad de utilizar la metáfora perfecta para explicar aquello que es imposible decir en palabras.

Cuando muchos años atrás me leí su novela “Cuatro amigos” decidí, en ese mismo momento, que si algún día me atrevía a escribir una novela, sería de esa manera como querría hacerla. Hoy, tantos años después, me siento ese estudiante con la tesina entre sus manos llamada “Mentiras que dan magia” deseando poder ofrecérsela a mi maestro de artes y letras, David Trueba, buscando su aceptación en una frase o un ligero movimiento de cabeza, diciéndome que soy digno de ser su sucesor.

Todavía no ha llegado el final del curso y no he podido hacerle entrega de la tesina. No descansaré hasta hacerle llegar este trabajo de final de carrera. Espero aprobar.

¿Cuántos libros has publicado ya?

> Empecé mi periplo de escritor hace solo 6 meses, publicando “Mentiras que dan magia”. El éxito ha sido tan inesperado que ya estoy en proceso de escribir mi segunda novela y participar con otro libro de relatos escrito a cuatro manos con la escritora Julia Caso.

¿Qué es lo que más destacarías de “Mentiras que dan Magia”?

> Las sorpresas. Lo que más me gusta de una historia, ya sea en novela, cine o televisión, es que llegue a sorprenderme, por eso lo que busco con mi novela es pellizcar ese sentimiento de asombro que te invade al descubrir todas las sorpresas que esconde esta historia entre sus páginas.

Con “Mentiras que dan magia” estoy muy orgulloso por haber conseguido ese momento mágico en que descoloco al lector tanto por la intriga del relato como por la revelación de los sucesos.

Por otro lado, en mi obra destacaría mi estilo que tanto ha gustado a los lectores, confirmado por la gran cantidad de reseñas que he recibido alabando el uso de las metáforas como mi personal sello de autor, consiguiendo hacer llegar al lector los sentimientos necesarios para que se emocionen con esta historia.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

> Una anécdota que siempre me gusta compartir, fue la de un suceso increíble que vivimos en una actividad de lectura conjunta de “Mentiras que dan magia” con 8 lectores.

Esta anécdota es un ejemplo claro de cómo llegó a sorprender esta historia y cómo conseguí jugar con la mente del lector en el desarrollo de la trama.

En esa reunión que mantuve con ellos, al finalizar la lectura, una persona me preguntó por qué había escrito un párrafo en concreto (siento no poder transcribir aquí qué fue lo que me dijo, ya que supondría un gran spoiler de la novela). Cuando me hizo esa pregunta mi respuesta fue que yo en ningún momento había escrito lo que afirmaba.

El resto de lectores no estuvo de acuerdo conmigo, asegurando que estaban de acuerdo con la lectora y también les extrañó ese supuesto párrafo fantasma.

En ese momento, buscamos todos en el libro ese hipotético evento que todos afirmaron haber leído y la sorpresa de todos fue mayúscula cuando en ningún momento aparecía lo que todos habías creído haber leído.

Yo no había escrito nada de lo que supusieron, pero en cambio, todos los lectores creyeron haberlo leído.

Un ejemplo inolvidable de la capacidad que había tenido como escritor para jugar con el lector en la suposición de la trama y en cómo habían interpretado la historia. Fue… mágico.

¿Próximos proyectos?

> Actualmente me encuentro en un momento muy especial, porque hace 1 semana una editorial tradicional ha adquirido los derechos de “Mentiras que dan magia” para realizar una nueva edición revisada.

Esta noticia ha supuesto una nueva vida para la novela, ya que la editorial ha apostado por esta historia para lanzarla bajo su sello, demostrando una vez más la excelente acogida que ha tenido la novela.

La previsión es que esta nueva edición completamente renovada de “Mentiras que dan magia” vea la luz a final del 2021 o inicios del 2022.

Por otro lado, sigo inmerso en la escritura de mi segunda novela “Los miedos de Minerva”, que ya va por la mitad del manuscrito y mi deseo es que pueda estar publicada para el día del libro del 2022.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

> En España se puede conseguir en cualquier gran librería bajo demanda (La casa del libro, Fnac, El corte inglés, ..).

Y fuera de España la podéis conseguir a través de Amazon, tanto en formato físico y como en digital (eBook).

Para terminar, ¿nos recomiendas algún libro?

> Como todo escritor, considero que tienes que haber sido un gran lector, esa actividad la he disfrutado desde bien joven, por eso recomendar algún libro es muy difícil por la cantidad de excelentes obras que he leído (y muchas tantas que me faltan por leer). Si te gusta la histórica recomendaría “Dime quien soy” de Julia Navarro, si quieres narrativa contemporánea “Saber perder” de David Trueba, si prefieres terror la obra maestra “IT” de Stephen King, si quieres reírte “Alta fidelidad” de Nick Hornby, si quieres sorprenderte “Frankenstein” de Mary R. Shelley, si te gusta la ciencia ficción “Dune” de Frank Herbert, si la filosofía te llama lee “El alquimista” de Paulo Coelho, si buscas aventuras “20.000 leguas de viaje submarino” de Julio Verne, si quieres leer un autopublicado “La vida secreta de Sarah Brooks” de mi amigo Santiago Vera…

Por suerte hay infinidad de libros por leer… solo necesitas el tiempo para disfrutar de ellos.

SINOPSIS - MENTIRAS QUE DAN MAGIA

Robert, un apuesto joven, asesina a su primera y última víctima.

Gwen, una asustadiza chica de ojos azul turquesa se esconde en una residencia perseguida por su oscuro pasado, bajo la custodia de aquellos que la protegen de los otros.

Sus días los comparte con Erlinda, una anciana ciega y déspota que posee un sexto sentido con el que presiente todo aquello que nadie percibe.

Y para cambiarlo todo, aparece Daniel, su nieto, un chico introvertido y optimista que dedica las tardes a leer novelas a su abuela para olvidar su triste pasado.

¿Quién es en realidad esa misteriosa chica? ¿De qué se esconde? ¿Quiénes la persiguen? ¿Qué papel ocupa Daniel y su pasado?? ¿Tú también te dejarás arrastrar por sus mentiras?

Vivirás una historia en la que las mismas mentiras ya se encuentran en las líneas que acabas de leer, donde cada nueva pista puede llevarte a la inesperada verdad o ser un engaño más de esta telaraña tejida a base de secretos.

Esta historia te sorprenderá por unos personajes que son mucho más de lo que muestran y unos acontecimientos que desmontarán tus creencias ante cada nueva revelación.

Déjate apresar por sus mentiras hasta descubrir el auténtico misterio, que no dejará de asombrarte hasta su inesperado final.

RESEÑA

🔷Gwen, una chica muy enigmática, se oculta de su pasado trabajando en una residencia de ancianos. Es allí donde conoce a Daniel, quien asiduamente visita a su abuela, con la que comparte una gran afición por la pintura y la lectura. Entre ambos surgirá un vínculo difícil de romper, una atracción que los llevará a proteger más al otro que a sí mismos de la verdad, y como suele suceder en estos casos la mentira va creciendo hasta que ya nada la sostiene
🔷Una historia de amores, desamores, encuentros, desencuentros, familia, amistad, intrigas, plagada de muchos enigmas difíciles de controlar y muchas mentiras donde a cada vuelta de tuerca en la que se descubre una, envuelve otra nueva
🔷Me ha tenido como en una montaña rusa, en un comienzo me atrapó desde los primeros capítulos; luego se ralentizó, sentí que se difuminó esa fuerza del comienzo, me han sobrado cantidad de referencias a detalles ya conocidos y el exceso de repetir continuamente alguna palabra y los nombres de los protagonistas. Luego con los últimos giros, el ritmo que vuelve a tomar y el inesperado desenlace volví a meterme de lleno en la historia
🔷Me gustó lo original de enunciar los capítulos, con una frase del capítulo anterior, lo bien cerrado que queda todo, las metáforas a las que recurre el autor y cómo va interactuando a cada poco con el lector convirtiéndolo en espectador de primera fila
🔷Agradecida por la preciosa dedicatoria y por todos los detalles compartidos, es una primera novela y seguro no será la última, hay mucho por descubrir. Muchos éxitos!!

*Reseña realizada por Maru*

{{ reviewsTotal }} Review
{{ reviewsTotal }} Reviews
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué es Café con Ilusiones?
Este proyecto se creó de la ilusión de tres amigos por la música, por hacer llegar la música en tiempos difíciles a cada casa, por apoyar a aquellos que mas lo necesitan y sobre todo para hacer disfrutar de lo que más nos gusta, LA MÚSICA. Comenzó siendo algo pequeño, pero con tanta ilusión que lo estamos llegando a formar algo grande.

¿Nos conoces?

Manuel Alonso, Director de Onda Pro Radio
Ara Cantero, Directora del programa Un Café Para2

Los dos te haremos llegar la música de aquellos que no tengan la oportunidad de ser tan conocidos en este mundo y sobre todo hacerte pasar un rato maravilloso en nuestra compañía.

¿Te unes a seguir creciendo este Café con Ilusiones?

Si necesitas ponerte en contacto con nosotros, para promocionarte, enviar una sugerencia o comentarnos algo, solo tienes que rellenar el formulario y en 24 horas te respondemos.

0
    0
    Carrito
    Tu carrito está vacíoVolver a la tienda
      Calcular envío
      Aplicar cupón