Entrevista Javier Diez Carmona

Para quien no te conozca, ¿Quién es Javier Diez Carmona?

>Básicamente, soy un tío a quien le gusta escribir. No es una gran definición, lo sé, pero tampoco se me ocurre nada más de interés. Nací en Bilbao hace más de cincuenta años (no mucho más), estudié economía y trabajo ocho horas al día en una oficina. Pero, en realidad, nada de eso existe cuando me enfrento al procesador de textos para crear mundos diferentes por los que perderme y por los que guiar a quien quiera acompañarme.

¿Cómo nace tu vena escritora?

>No lo recuerdo, porque escribir siempre me ha gustado. Desde que aprendí a leer, devoro todo lo que cae en mis manos. Probablemente venga de ahí. Recuerdo haber comenzado a escribir una novela de terror cuando apenas tenía diez años, y la verdad es que me he pasado la vida emborronando cuartillas con cuentos breves y poemas que invariablemente terminaban en la basura. Gané mi primer certamen literario con diecisiete años, aunque hasta mucho tiempo después no me tomé en serio la posibilidad de intentar publicar.

¿Cuántos libros llevas publicados?

>Cinco, por el momento. Curiosamente (porque no es un género que haya tocado mucho) mi primera publicación editorial fue una novela juvenil: La casa de los gentiles, publicada por Libresa, que posteriormente editó una segunda parte de la misma historia: La gruta del diablo. La alternativa en el género donde más cómodo me encuentro me la dio Editorial Meteora, de Barcelona, al publicar Correr a Ciegas, un thriller a caballo entre Bilbao y Nicaragua. Posteriormente, en Erein, publiqué E-King. Y hace un mes vio la luz Justicia, con Grijalbo, la que por el momento es mi novela más lograda. (o eso creo yo)

¿Cuál ha sido el mayor reto para la publicación de tus libros?

>Lo más difícil siempre es conseguir que te lean. Que una editorial o una agente literaria se tomen la molestia de leerte. Una vez terminada y repasada mil veces la novela, hay que preparar un dossier editorial siguiendo los pasos que agentes y editores piden en sus páginas web. Hay que analizar cada editorial, cada agencia, seleccionar las que puedan ser adecuadas a tu obra, mandar decenas de dosieres y sentarte a esperar. Y en el 99,9% de los casos, la respuesta es el silencio. Ni tan siquiera un email estándar de rechazo. Supongo que el gran reto es no rendirte, a pesar del desprecio tácito de ese silencio. Al final puede que con un poco de suerte contactes con la persona adecuada. Eso me sucedió a mí.

¿A que refiere el título de E-King de una de tus novelas?

>E-King es una novela negra de corte clásico, ambientada en Barcelona. Fue la segunda novela “adulta” que publiqué, en este caso con Erein, y antes de su publicación ganó el tercer premio del certamen de novela Dulce Chacón, de Brunete. Trata sobre la desaparición de una mujer y la investigación a contrarreloj para dar con ella antes de que sea asesinada. El título, E-King, será clave a la hora de comprender lo sucedido, de modo que os invito a leerla para responder a esta pregunta.

¿Qué esperas de la escritura?

>Sencillamente, que escribir me permita seguir escribiendo. Es decir, que mis novelas despierten el interés suficiente para que la editorial siga publicando mis historias. Como os he dicho, llevo escribiendo toda mi vida, he ganado unos cuantos certámenes literarios, y tengo muchos relatos recogidos en diferentes publicaciones colectivas. Pero que una editorial (y más aún Grijalbo) publique tu novela, es algo distinto. Y es lo que quisiera seguir haciendo, aunque sois las lectoras y los lectores quienes tenéis la última palabra.

“Justicia” así se llama tu última publicación ¿Qué nos cuentas de ella?

>Justicia es una novela negra inspirada en los efectos de la crisis económica de 2.008, unos efectos que todavía perduran. Ambientada en 2.014, en un Bilbao lluvioso y oscuro, comienza con un doble asesinato, el de una exdirectora de banca y el de un empresario de la construcción, el mismo día en diferentes puntos de la ciudad. Unos crímenes que serán los primeros de una serie con varios puntos en común: las víctimas son personas cuya actividad económica puede haber dañado a mucha gente, y junto a los cuerpos aparece la palabra Justicia. Aunque la Ertzaintza intenta ocultar datos a la opinión pública, un periodista sensacionalista comienza a filtrar detalles ignorados por el público.

En paralelo a la investigación oficial, los familiares de dos de las víctimas comienzan sus propias pesquisas con la ayuda de un abogado, del único testigo del primero de los asesinatos, un cubano jubilado del ejército, recién llegado a Bilbao. Se trata de un grupo de sexagenarios (o casi) que, desde un punto de vista diferente al oficial, irá poco a poco desenredando la madeja de una trama que tal vez no sea lo que parece.

Es una novela con la que bucear por los barrios más degradados de Bilbao, por los efectos de la crisis, la injusticia y la irracionalidad de la venganza. Pero de forma entretenida, y con más de una sorpresa en el camino. 

¿Has pensado escribir algo que no sea novela negra?

>Sí. Mis dos primeras publicaciones fueron dos novelas juveniles inspiradas en personajes de la mitología vasca. Tengo escritos decenas de relatos de todo tipo, algo de poesía y un poco de teatro (una de estas obras iba a ser estrenada por el grupo Balmaberria cuando el virus nos mandó a todos a casa. Espero que puedan retomarlo). Ahora mismo, en novela, me siento muy a gusto en el entorno negro criminal, aunque lo más probable es que en el futuro sí escriba cosas diferentes.

¿Nos puede adelantar algo de sus próximos proyectos?

>En Justicia he descubierto a un personaje que me gusta. Estrictamente habría que decir que lo he creado, pero yo siento que lo he conocido. Así que mi futuro inmediato irá de la mano de Osmany Arechabala, este cubano de apellido vasco que, tras jubilarse del ejército, se mudó a Bilbao para cuidar de su nieta. La siguiente aventura de Osmany, independiente de Justicia, ya está escrita. Ahora, espero que el interés de los lectores anime a Grijalbo a publicarla.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

>Tengo la fortuna de haber publicado Justicia con un grupo editorial tan importante como Penguin Random House, por lo que esta novela se puede conseguir en cualquier parte, tanto en formato físico como digital. Podéis pasaros por la librería de vuestro barrio. Seguro que la tienen (y si no, os la consiguen enseguida)

Sobre las anteriores, tanto Correr a Ciegas como E-King están descatalogadas. Yo siempre he pensado que merecen mejor suerte (¡qué voy a pensar yo!) pero el mercado es el mercado.

 

Para quien hoy por primera vez te conozca ¿Dónde pueden saber más de ti?

>Hoy en día todo está en internet. Yo también. Tengo una página web muy sencillita: www.javierdiezcarmona.com y también perfiles en tres de las redes sociales más populares.

En Instagram: @javierdiezcarmona

En Facebook: javierdiezcarmona

En Twitter. @javidiezcarmona

Todas están abiertas a quienes queráis hacerme llegar vuestras impresiones de la novela, fotos o preguntas. Es en ellas donde actualizo la información sobre Justicia, reseñas, críticas y eventos, y sobre futuros proyectos, así que os invito a seguirme para no perderos nada.

Gracias Javier por realizar esta entrevista para la revista Café con Ilusiones, te deseamos toda la suerte del mundo con todos tus proyectos y esta será siempre tu casa para aquello que necesites.

SINOPSIS - Justicia

Una oleada de crímenes está tiñendo de sangre las calles de Bilbao para exigir JUSTICIA.

Antonio Arzamendi, exdirector de una sucursal bancaria jubilado, amanece con la noticia del asesinato de Rosa, el amor de su vida y la compañera de trabajo con quien planeaba compartir un tranquilo retiro en Choroní, su particular paraíso caribeño.

La policía habla de robo con violencia, pero el único testigo, un militar cubano retirado que llegó a la ciudad en busca de respuestas sobre el asesinato de su hijo, insiste en haber presenciado algo semejante a una ejecución. Ante el empeño de Arzamendi por conocer la verdad, el testigo, Osmany Arechabala, decide ayudarlo.

La misma noche de la muerte de Rosa aparece el cadáver de un hombre junto a un banco donde alguien ha escrito la palabra «Justicia». Dos días después, el asesinato de la hija de un acaudalado empresario de la construcción en el puerto viejo de Algorta pone en guardia alas autoridades. Y, a través de un portal de noticias sensacionalista, se comienza a difundir la teoría de que existe una organización dedicada a asesinar a empresarios y banqueros.

Osmany, Arzamendi y Borja Maruri, un investigador experto en fraudes contratado por la familia de una de las víctimas, tratarán de descubrir la identidad de los culpables y los motivos que se ocultan tras sus acciones.

La verdad no será agradable para nadie.

{{ reviewsTotal }} Review
{{ reviewsTotal }} Reviews
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué es Café con Ilusiones?
Este proyecto se creó de la ilusión de tres amigos por la música, por hacer llegar la música en tiempos difíciles a cada casa, por apoyar a aquellos que mas lo necesitan y sobre todo para hacer disfrutar de lo que más nos gusta, LA MÚSICA. Comenzó siendo algo pequeño, pero con tanta ilusión que lo estamos llegando a formar algo grande.

¿Nos conoces?

Manuel Alonso, Director de Onda Pro Radio
Ara Cantero, Directora del programa Un Café Para2

Los dos te haremos llegar la música de aquellos que no tengan la oportunidad de ser tan conocidos en este mundo y sobre todo hacerte pasar un rato maravilloso en nuestra compañía.

¿Te unes a seguir creciendo este Café con Ilusiones?

Si necesitas ponerte en contacto con nosotros, para promocionarte, enviar una sugerencia o comentarnos algo, solo tienes que rellenar el formulario y en 24 horas te respondemos.

0
    0
    Carrito
    Tu carrito está vacíoVolver a la tienda
      Calcular envío
      Aplicar cupón