Cómo dejar de fumar

Dejar de fumar es una ardua tarea que requiere de fuerza de voluntad, de una preparación y de mucho esfuerzo.

Lo primero es saber que fumar tabaco es una adicción como la adicción a las drogas, al juego o al sexo y en el cerebro suceden las mismas reacciones neurológicas que en estas adicciones. Por lo tanto, el proceso de dejar de fumar tiene que ser desde la perspectiva de que el fumador es un adicto de una droga, aunque sea legal.

Es posible que lo hayas intentado y no lo hayas conseguido, pero no te rindas, vuelve a intentarlo y esta vez sigue los consejos de este artículo, te van a ayudar. Y si es la primera vez que inicias este proceso también sigue estos consejos, te lo van a hacer más fácil.

Síntomas que tendrás al dejar de fumar

La nicotina que está en el tabaco es la sustancia que produce dependencia física. Esta dependencia física dura unas tres semanas máximo. En este tiempo se produce un síndrome de abstinencia con unos síntomas característicos:

  • Ansiedad
  • Nerviosismo
  • Impaciencia
  • Falta de concentración
  • Dolor de cabeza
  • Problemas para dormir o somnolencia
  • Aumento del apetito que puede llevar a un aumento de peso
  • Irritabilidad
  • Depresión

Estos síntomas son más o menos intensos en cada persona y se van pasando en esas semanas. Cualquier persona es capaz de superarlos. Si se necesita ayuda se debe pedir.

Lo que perdura tras estos síntomas es la dependencia psicológica que no desaparece hasta pasados los 6 meses. Esta parte requiere unas acciones muy concretas para controlar la mente y poder superarla.

Con los pasos que te doy en este artículo te será más fácil poder llegar a tu objetivo de no fumar.

¿Qué beneficios tendrás al dejar de fumar?

Los beneficios para tu salud se producen desde el primer día que se deja de fumar:

  • En pocos minutos, desde que no se fuma en ese día, disminuye la presión arterial y el ritmo cardiaco.
  • En pocas horas, descienden los niveles en sangre de monóxido de carbono y aumentan los de oxígeno.
  • A los tres días, se empieza a recuperar el olfato y el gusto.
  • Va desapareciendo el mal aliento (halitosis) progresivamente.
  • Desaparece el olor a tabaco en el pelo y en la ropa.
  • Cada vez eres más consciente de este mal olor del tabaco y te molesta.
  • El color amarillo de los dedos y las uñas se va perdiendo.
  • Desde el primer día tienes un ahorro de dinero.

Según va pasando el tiempo sin fumar vas recuperando tu salud de forma progresiva. El daño que haya realizado a tu organismo se va reparando con los años y el riesgo de padecer enfermedades y alergias va disminuyendo. También disminuye el riesgo de envejecimiento prematuro y de enfermedades bucales, caries y manchas dentales.

Pasos para dejar de fumar

Estos pasos te van a ayudar a dejar de fumar. Recuerda que siempre puedes recurrir a ellos y que siempre los puedes repetir, tantas veces como lo necesites, hasta que dejes de fumar.

1- Haz una lista de las razones por las que tú quieres dejar de fumar

¿Qué te motiva a dejar de fumar? Haz la lista en orden de prioridad, de lo más importante a lo menos.

2- Haz otra lista de los beneficios que te aporta a ti dejar de fumar

De todos los beneficios que tiene el dejar de fumar escribe en un papel los que tú vas a conseguir.

3- Identifica los momentos del día en los que fumas más

¿Cuáles son los momentos en los que tienes más deseo de fumar?

Si asocias el fumar con determinadas situaciones del día haz cambios en esas situaciones para romper esa asociación.

4- Fijar una fecha para el primer día en el que vas a dejar de fumar

En esta fecha dejarás de fumar. A partir de esa fecha, no fumarás más. Cada día sin fumar es un reto conseguido. Prémiate. No pienses en el final, llegará antes si no piensas en él.

5- Informa a las personas de tu entorno que vas a dejar de fumar

Informa a las personas de tu entorno de tu deseo de dejar de fumar y de la fecha en que has decidido hacerlo. De esta manera, podrán comprender tu proceso y apoyarte en él. Mantén distancia con las personas que fuman.

6- Operación limpieza

Tira todos los cigarrillos que tengas en tu casa, en el coche, en el lugar de trabajo, en la ropa, en bolsos o en otros sitios para que no puedas coger uno en un momento de desesperación por un deseo intenso.

7- Busca opciones para los momentos en los que te apetece fumar

El deseo intenso de fumar dura solo de 5 a 10 minutos. Cuando tengas ganas de fumar, piensa que ese deseo de consumir tabaco solo esos pocos minutos.

En esos momentos puedes buscar actividades que tengas que realizar con las manos y con las que tengas que pensarpero que no te agoten.

8- Realiza cambios en el estilo de vida

Realizar cambios en los hábitos que tienes en el día a día recordará a tu cerebro que estás en un proceso nuevo para mejorar tu vida: comer saludablemente, realizar ejercicio, descansar, dormir…

Estos cambios informan a tu cerebro de que ya llevas una vida con hábitos saludables. Y fumar no forma parte de ellos.

9- Ni un cigarrillo más

Con solo un cigarrillo que vuelvas a fumar volverá el deseo de fumar y la intensidad de este. No fumes ni uno. Si lo haces recuerda que ya no debes fumar el siguiente para continuar con tu proceso de dejar de fumar. Ya llevas un aprendizaje, recurre a los pasos aprendidos y continua.

10- Ahorra el dinero que te costaba el tabaco

En una hucha o frasco guarda el dinero que te gastabas en comprar tabaco con el fin de gastarlo en algo que te guste mucho o que llevas tiempo queriendo comprar o hacer.

11- Acude al médico de familia

El médico de familia puede informarte de las terapias que te pueden ayudar para reemplazar la nicotina que hay en el tabaco y prescribirte el más adecuado para ti.

Las terapias de reemplazo de nicotina de corta duración te pueden ayudar a superar los deseos intensos de fumar. Te pueden disminuir los deseos de fumar por necesitar nicotina y otros síntomas de abstinencia.

12- Inscribirse en un programa para dejar de fumar Si necesitas ayuda existen programas presenciales en los centros de salud, en farmacias, en asociaciones o en centros especializados y también existen programas online. Recurre a ellos si piensas que no vas a poder conseguirlo sin ayuda o si lo has intentado y no has podido.

Loreto Serrano

Loreto Serrano
Farmacéutica
Coach de salud y desarrollo personal

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