Cómo cuidar la piel de la cara

Nuestra piel nos habla sobre cómo nos cuidamos. Si no le damos los cuidados que necesita se volverá seca, quebradiza, poco luminosa y saldrán las temidas arrugas envejeciendo antes de tiempo y pueden aparecer patologías por falta de nutrientes.

Para mantener nuestra salud también hay que cuidar la piel.

La piel de la cara es la que antes nos advierte. Es la que está más expuesta a los factores externos que la pueden afectar y unidos a los factores internos de nuestro organismo que estén alterados manifiesta su petición de que hagas algo para que esté hidratada, tersa, luminosa y bien cuidada.

Te pide que hagas algo a nivel interno con una alimentación sana y saludable y a nivel externo con la aplicación de productos dermocosméticos que la van a limpiar, hidratar, nutrir y proteger.

Cuanto antes empieces mejores serán los resultados, podrás evitar el envejecimiento prematuro y retrasar el envejecimiento inevitable por la edad.

Si tu piel ya presenta signos de envejecimiento como arrugas empieza cuanto antes, de esta forma no irá a más y sentirás tu piel más sana y tersa, nunca es tarde.

Aquí tienes unos consejos para cuidar la piel de tu cara, tanto si eres hombre como mujer.

Rutina diaria

Para conseguir unos resultados óptimos y visibles es necesario que realices unos pasos diarios que debes llevar a cabo por la mañana y por la noche, siendo constante todos los días.

Además, debes elegir los productos dermocosméticos adecuados para tu tipo de piel y aplicarlos de forma correcta.

El protocolo diario se realiza en el siguiente orden:

  1. Limpieza facial + tónico
  2. Tónico facial
  3. Contorno de ojos
  4. Serum
  5. Crema facial para tu tipo de piel
  6. Protección solar
  7. Maquillaje (si lo deseas aplicar)

A la semana una o dos veces, dependiendo del tipo de tu piel, es importante que uses un exfoliante y una mascarilla facial.

A continuación, voy a detallar cada paso que se debe realizar y cómo se debe hacer.

  1. Limpieza facial

Existen limpiadores para todo tipo de piel o puedes elegir uno específico para tu piel. Los hay con tensioactivos suaves e incluso enriquecidos con principios activos hidratantes. Lo importante es que no te reseque y no te la altere produciendo reacciones indeseadas.

Si necesitas desmaquillarte hazlo también de forma suave con el limpiador adecuado.

Es fundamental que esta limpieza sea profunda para que los productos que vas a aplicar después puedan absorberse a capas profundas y realizar su acción.

Si te parece una obligación poco grata piensa que es un momento para cuidarte, darte un masaje y dedicártelo a ti para relajarte. Este momento es solo tuyo. A esto te pueden ayudar productos con texturas y aromas agradables.

La frecuencia con que se debe limpiar la piel es de dos veces al día. Por la mañana, porque la piel por la noche elimina sustancias de deshecho a través de los poros, y por la noche porque la piel ha sido expuesta durante el día a la contaminación, a microorganismos, a maquillajes (quien los utilice) y a sustancias químicas.

2.Tónico facial

Para finalizar la limpieza de la piel se usa el tónico facial.

El tónico se utiliza para eliminar los residuos de suciedad que han quedado en el cutis porque la limpieza no los ha eliminado y, además, cierra los poros y refresca la piel.

Es un gran aliado de la piel porque restablece su pH aportando equilibrio y favorece la elasticidad de la piel.

También existen tónicos para cada tipo de piel. Y hay tónicos sin alcohol (para pieles normales a secas y sensibles) y tónicos purificantes.

Se aplica en un algodón que pasas por tu rostro y cuello con suaves toques.

3.Exfoliación

La exfoliación elimina las células muertas y ayuda a la renovación celular. Deja la piel más receptiva para recibir los principios activos que tienen los productos dermocosméticos que vas a aplicar después, de esta forma se absorben mejor.

También ayuda a que el aspecto de la piel de tu rostro sea más luminoso.

Se debe exfoliar una vez a la semana, en general. Depende del tipo de piel. Las pieles grasas habrá que exfoliarlas dos o tres veces a la semana y las pieles muy secas o muy sensibles pueden exfoliarse menos de una vez a la semana.

4.Mascarilla facial

La mascarilla se debe aplicar después del exfoliante porque, como he comentado, la piel está más receptiva a recibir sus principios activos.

Las mascarillas tienen una acción más profunda que los productos que se aplican diariamente y pueden ser hidratantes, reafirmantes, limpiadoras, exfoliantes, iluminadoras, nutritivas, etc.

Se deben aplicar una o dos veces a la semana.

5.Contorno de ojos

La piel del contorno de los ojos es más sensible y más fina por lo que se deshidrata con más facilidad que el resto de la cara. Por lo tanto, hay que hidratarla más veces.

Lo mínimo es hidratarla por la mañana y por la noche con un producto dermocosmético específico para el contorno de ojos.

Se recomienda hidratar esta zona más veces al día para evitar su deshidratación.

Se aplica con ligeros toques en el hueso orbital (el que está en el contorno del ojo) con el dedo anular (este dedo tiene una fuerza más débil, adecuada para la zona). Estos toques deben seguir la dirección contraria a la agujas del reloj para dirigir el líquido linfático hacia el lagrimal. En el lagrimal están los ganglios linfáticos así se favorece que se drene.

Para tratar las arrugas, se aplica por toda la zona orbicular y por encima de la ceja que es la zona que sostiene el contorno del ojo.

No se debe aplicar en los párpados, ni en el inferior ni en el superior.

6.Serum

Antes de la crema hidratante debes aplicar el serum adecuado para tu piel.

El serum es un producto dermocosmético que tiene más principios activos, está más concentrado, que las cremas. Su textura es más ligera y se absorbe mejor, hidratando la piel de forma intensa. A la vez, prepara a la piel para que la crema hidratante que vas a aplicar después penetre más y mejore su acción.

Se aplica de día y de noche, con la piel limpia, después del contorno de ojos y antes de las cremas.

7.Hidratación, nutrición o tratamiento antimanchas, antiaging, etc

La hidratación es imprescindible para mantener una piel sana, tersa y prevenir el envejecimiento prematuro o retrasar el envejecimiento inevitable por el paso de los años.

Además de las cremas hidratantes existen cremas nutritivas para aportar los nutrientes que la piel necesita dependiendo de la edad, cremas antiaging, regeneradoras, reafirmantes, antimanchas, etc. Cada tipo de crema atiende las necesidades de un tipo de piel y de un rango de edad concreto.

Por otro lado, existen cremas para tratar la piel de las mujeres y cremas para tratar la piel de los hombres ya que hay algunas diferencias según el sexo en el tipo de piel.

Estos productos se deben aplicar dos veces al día, por la mañana y por la noche, en pieles normales, y en las pieles maduras y secas es fundamental mantener una hidratación dos veces al día como mínimo. Existen cremas de día y cremas de noche con ingredientes distintos y específicos. No se debe aplicar la crema del día para la noche o al contrario.

Considerar el aplicar la crema más de dos veces al día depende del tipo de piel, de la edad, de la dureza del agua, de la temperatura y de otros factores ambientales.

Es muy importante que se elijan productos con una garantía sanitaria que ofrece eficacia, calidad y seguridad.

8.Protección solar

Las radiaciones solares, UVA, UVB e IR, producen daños importantes en la piel de la cara y favorecen la aparición de manchas en la piel. Además, aumentan el riesgo de cáncer en la piel.

Para disminuir estos riesgos se debe aplicar un fotoprotector con SPF 30 o mayor después de aplicar la crema hidratante.

Se puede usar uno con color y formato maquillaje y te ahorras el paso de aplicar después el maquillaje.

9.Maquillaje

El maquillaje es lo último que se aplica.

Existen maquillajes que ya tiene un protector solar, si tiene un SPF menor de 30 es recomendable aplicar antes un fotoprotector con SPF de 30 o mayor. En los meses de verano es aconsejable SPF de 50 o más.

¿Cómo se aplican?

La aplicación del serum, las cremas y los fotoprotectores de la cara se recomienda que se realice de forma ascendente.

No te olvides de tu cuello y tu escote que también necesita hidratación similar a la de tu cara.

Se aplican en los dedos de ambas manos y se extiende con un masaje en el rostro. Desde el cuello se asciende con las dos manos hasta la barbilla y después se sube desde la barbilla por la cara con ambas manos hasta la frente. Se reparte crema por toda la cara con un movimiento de arriba a abajo según se asciende y del centro hacia el exterior.

Tras el masaje te puedes dar unos pequeñitos pellizquitos para activar la microcirculación sanguínea de la zona. De esta forma, llegan más nutrientes y contribuye a la regeneración celular.

Se tiene que evitar el contorno de los ojos al ser una zona muy sensible. En esta zona ya has aplicado antes su propia crema para contorno de ojos.

Loreto Serrano

Loreto Serrano
Farmacéutica
Coach de salud y desarrollo personal

{{ reviewsTotal }} Review
{{ reviewsTotal }} Reviews
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué es Café con Ilusiones?
Este proyecto se creó de la ilusión de tres amigos por la música, por hacer llegar la música en tiempos difíciles a cada casa, por apoyar a aquellos que mas lo necesitan y sobre todo para hacer disfrutar de lo que más nos gusta, LA MÚSICA. Comenzó siendo algo pequeño, pero con tanta ilusión que lo estamos llegando a formar algo grande.

¿Nos conoces?

Manuel Alonso, Director de Onda Pro Radio
Ara Cantero, Directora del programa Un Café Para2

Los dos te haremos llegar la música de aquellos que no tengan la oportunidad de ser tan conocidos en este mundo y sobre todo hacerte pasar un rato maravilloso en nuestra compañía.

¿Te unes a seguir creciendo este Café con Ilusiones?

Si necesitas ponerte en contacto con nosotros, para promocionarte, enviar una sugerencia o comentarnos algo, solo tienes que rellenar el formulario y en 24 horas te respondemos.

0
    0
    Carrito
    Tu carrito está vacíoVolver a la tienda
      Calcular envío
      Aplicar cupón