Cómo conseguir una vida saludable

Ya es muy habitual escuchar que hay que tener una vida saludable para tener una buena calidad de vida con salud y bienestar. En general, se tiene una idea de qué es e incluso, a primera vista, se suele creer que se lleva una vida saludable en el día a día.

¿Pero sabes qué actividades y actitudes hay que tener para llevar una vida saludable?

En este artículo te voy a dar los consejos principales para que sepas si llevas una vida saludable y si no es así sepas que tienes que hacer para llevarla.

Para tener una vida saludable hay que tener comportamientos y actitudes con hábitos que te ayuden a mantener un cuerpo sano, y además una mente sana y una salud emocional.

A continuación, te muestro las claves principales para que consigas una vida saludable.

Alimentación saludable

Una alimentación saludable requiere una dieta diaria con las siguientes características generales:

  • Consumir frutas y verduras diariamente: de 3 a 5 raciones.
  • Consumir cereales integrales.
  • Incluir el pescado azul en la dieta: mínimo 2 veces a la semana.
  • Tomar carne roja de forma restringida (se suele consumir más carne de la recomendada) Mejor tomar pollo y pavo más a menudo que la carne roja.
  • Las harinas y féculas deben ser integrales.
  • Reducir el consumo de grasas animales.
  • Respecto a las grasas vegetales es recomendable usar aceite de oliva virgen extra.
  • Cocinar al vapor, al horno, a la plancha o en cocción evitando los fritos o rebozados
  • Evitar comidas precocinadas
  • Evitar alimentos procesados y ultra procesados

Respecto a los líquidos se debe tomar una cantidad diaria de entre 1,5 a 2 litros diarios, y la mayor cantidad debe ser agua para estar bien hidratados.

También se recomienda eliminar o reducir al máximo el consumo de alcohol.

Y una dieta saludable incluye tomar la cantidad de alimentos que contienen los nutrientes necesarios que necesita nuestro organismo, sin sobrepasarla.

Esta cantidad depende de nuestro cuerpo, nuestro estado de salud, la edad y la actividad física que se realice. Así se puede mantener un peso adecuado para ayudar a lograr esa vida saludable.

Actividad física

Realizar ejercicio físico y mantener una vida activa es fundamental para conseguir una vida saludable. Sus beneficios están ya probados y estoy segura de que lo has escuchado muchas veces.

El ejercicio físico contribuye a mantener una buena salud física, mental y emocional. Forma parte de los hábitos que hay que tener para llevar un estilo de vida saludable.

Ayuda a controlar el peso, a prevenir enfermedades, reduce la ansiedad y el estrés. También aumenta la energía, el estado de ánimo y regula la intensidad de las emociones aumentando la confianza y la autoestima.

También ayuda a dormir, a lograr un sueño más profundo y favorece la plasticidad del cerebro.

Al hacer ejercicio físico se activa el sistema circulatorio y mejora el riego sanguíneo, se reduce la presión arterial y aumenta el colesterol bueno. De esta forma se disminuye el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares. También se previene la aparición de varices y la retención de líquidos al mejorar la circulación venosa de las piernas.

A nivel del sistema musculoesquelético, se aumenta la flexibilidad y la agilidad ayudando a mantener el tono muscular.

Si realizamos la actividad física en la naturaleza aumenta su beneficio para tener una buena salud física, mental y emocional.

Sueño y descanso

Dormir y descansar es fundamental para mantener una vida saludable. Es tan importante como la alimentación y realizar ejercicio físico.

Mientras dormimos nuestro cuerpo está regulando las funciones del organismo, regenerando los daños celulares que se han producido por el día, recargando energía, se refuerza el sistema inmunitario y el cerebro se limpia de sustancias tóxicas. Además, se fija lo aprendido durante el día y se almacenan los recuerdos.

Es muy importante tener una buena higiene del sueño y si no se puede tomar las medidas adecuadas para conseguirlo.

Gestión de las emociones

Una mala gestión de las emociones desagradables puede llevar a problemas en la salud. Se segregan sustancias que son nocivas para nuestro organismo y cuando llegan a niveles altos que se mantienen en el tiempo causan enfermedades.

Por ello, aprender a tener una buena gestión de nuestras emociones es un hábito que nos conduce a una vida saludable.

La gestión de las emociones también ayuda al control de la ansiedad y del estrés.

Control de los pensamiento y actitud positiva

Nuestro pensamientos, emociones y comportamientos están interconectados de manera que los pensamientos no llevan las emociones y estas a los comportamientos.

Si logramos controlar el bucle de pensamientos negativos y cambiarlos por pensamientos positivos nuestra mente se enfocará en lo bueno que hay a nuestro alrededor. De esta manera, aunque se tengan problemas y situaciones que no sean buenas o sean desagradables esos pensamientos negativos irán perdiendo fuerza aumentando la fuerza de los positivos.

Además, al enfocarse la mente en lo positivo ayuda a tener una actitud positiva ante los problemas de manera que se tenderá a encontrar soluciones a los problemas.

Para lograrlo, existen técnicas de desarrollo personal para desarrollar habilidades y actitudes que ayudan a lograr vivir con esta filosofía de vida.

Protegerse de los daños del sol

Para conseguir una vida saludable hay que tener en cuenta que hay que prevenir el daño que pueden producir los rayos solares. Hay que tomar el sol de una forma segura.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) da algunas medidas que puedes llevar a cabo:

  1. Tener en cuenta la ropa que se usa. Deben ser ropas que cubran las zonas delicadas del cuerpo
  2. Ponernos a la sombra
  3. Utilizar sombreros
  4. Usar gafas de sol contra los rayos UV para que la radiación solar no produzca daños oculares
  5. Aplicar correctamente los fotoprotectores de manera que siempre nos estén protegiendo
  6. Evitar la exposición solar en las horas centrales del día. No hay que tomar el sol de 11:00 de la mañana a las 16:00 horas de la tarde.

Hay que protegerse del sol durante todo el año, no solo en verano.

Si tienes todo esto en cuenta y lo llevas a la práctica en tu día a día, ya puedes decir que estás en el camino de llevar una vida saludable.

En las siguientes publicaciones te iré dando más consejos de salud para que puedas mantener tu salud y prevenir enfermedades.

Loreto Serrano
Farmacéutica
Coach de salud y desarrollo personal

Loreto Serrano

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *