CECILIA, LIBRE

Hace mas o menos unos 74 años, que nació esta cantautora española, y unos 46 que nos dejó, en aquel fatídico accidente de trafico (junto a uno de sus músicos, el resto resulto herido) cuando estaba en plena gira en el verano. 

Evangelina Sobredo, que así se llamaba tuvo una vida muy cosmopolita desde su infancia, dado que su padre era diplomático, y junto a su familia vivió mucho tiempo en diferentes países, esto le llevo a sintetizar ideológicas, sociales y culturales en un entorno de lo mas pobre en lo cultural en nuestro país. Tendría un perfecto inglés, lo que demostró en su primer disco grabando canciones mitad ingles mitad castellano

De carácter inquieto y rebelde ya de muy temprana edad se revelaba contra las injusticias del momento.  Ahí queda reflejado en su música, que le dio esos toques de feminismo, ecología y hablando también sobre el mundo obrero. Letras sencillas, pero con mensaje. Huía de los tópicos para hacer una canción de amor. “Un ramito de Violetas”, que en un principio era un cuento acabo siendo una de las canciones más exitosas. 

Letras en las que revindicaban la soltería, o hablaba del adulterio de las mujeres de la alta sociedad. Algo que hasta entonces ninguna mujer había hablado a través de la música en nuestro país.

Contraria a los festivales, acepto representar a España en la OTI, con la canción “Amor de medianoche” una canción que no era suya sino de Juan Carlos Calderón y se llamaba “La Llamada “ y la cual le dio varios arreglos incluidos la letra y el título, llegando a obtener un segundo puesto.

Si hablamos de su forma de vestir, o de un maquillaje inexistente, nos imaginamos lo que tuvo que pelear con las discográficas las cuales le exigirían una imagen determinada.

Tuvo una gran cruzada, por llamarlo de alguna manera con la iglesia y la política de aquel momento, algunos de sus temas fueron el centro de críticas y suspensiones. Tenemos el caso de La canción “Mi querida España”. La cual la censura se cebó con su letra y la transformo en un cantico optimista mientras de lo que realmente hablaba era de la decadencia de un país y de su miseria tras una posguerra.

Murió en la cima de su carrera musical, murió junto a uno de sus músicos. Pero estamos segur@s que su legado musical, así como su persona tan luchadora y viva siempre estará presente, aunque sea cuando de vez en cuando le hagan algún homenaje. Fuera de ideologías su música fue muy querida. Solo 6 años de carrera le valieron para ser CECILIA.

Tuvo una relación con Luis Gómez Escobar.

La niña de los Peines, Lilian de Celis, Mari Trini, Serrat, artistas muy variados que admiraba.

Dama Dama o Llora, de su primer Lp, ( que pasó desapercibida) son canciones que le gustaban mucho.

Tras su muerte paso a ser del Club de los 27

1971 ficho por CBS y quería llamarse EVA, pero estaba registrado así que paso a ser CECILIA.

1972 lanzo su primer disco “Cecilia”, con canciones en inglés y español 

1973 “Cecilia II”

1975 “Un ramito de violetas” su álbum más exitoso.

A partir de 1983 su discográfica empezó a lanzar trabajos con canciones inéditas, grandes éxitos, dúos póstumos, trabajos póstumos……

DOÑA ESTEFALDINA ¡El sueño de Cecilia! Grabar los poemas de Valle-Inclán, los tenía musicalizados y en sus actuaciones en directo nos ofrecía algunos temas, pero CBS, ellos sabrán el por qué, nunca quisieron sacarlos al mercado. En 1.983 se edita «CECILIA CANCIONES INÉDITAS», donde se dignaron a incluir este tema del mencionado Valle-Inclán que llevaba por título «LA INFANZONA DE MEDICINA», del que CECILIA realizó la adaptación que consta en este vídeo y con el título que figura en el mismo «DOÑA ESTEFALDINA»

CECILIA-DOÑA ESTEFALDINA

Cuando vienes al mundo lloras,

CECILIA

Cuando mueres, el mundo calla

Marian Fernández
Puedes encontrarme en ondapro.es y en @elbauldemarianondapro

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.