Alimentos para prevenir el cáncer

El cáncer es una de las enfermedades que más nos preocupa. Casi todos conocemos a alguien que lo sufre y vemos como el número de personas que padecen algún tipo de cáncer va en aumento.

Los tratamientos son cada vez más eficaces y un importante porcentaje de casos se pueden tratar con éxito, pero aún son insuficientes y hay otro porcentaje no menos importante que fallecen. El cáncer es una de las principales causas de mortalidad el mundo.

Por ello, es fundamental estar informados de cómo se puede prevenir el cáncer para evitar tener que enfrentarse a él. Y en el caso de que no fuera evitable es mejor que se esté en las mejores condiciones de salud para que los tratamientos sean más eficaces y los efectos adversos sean los menos posible.

Una de las mejores formas de prevenir esta enfermedad es con la alimentación. Podemos elegir, en nuestra dieta o alimentación diarias, alimentos que ya tienen evidencia de que nos ayudan a reducir el riesgo de prevenir el cáncer.

A la vez, hay alimentos y sustancias que favorecen la aparición del cáncer y estos deben ser eliminados de nuestra vida diaria. El tabaco, el alcohol, las dietas pobres en fibra aumentan el riesgo de tener cáncer.

También hay que tener en cuenta la forma en que se preparan los alimentos. Las prácticas culinarias pueden favorecer o prevenir algunos tipos de cáncer. Hay que evitar los fritos y cocinar con mucha grasa y sal, siendo mejor cocinar al horno, al vapor o cocer los alimentos.

¿Qué alimentos pueden prevenir el cáncer?

Alimentos vegetales:

Los alimentos vegetales, verduras y frutas, contienen fitonutrientes que ayudan a prevenir el cáncer. Esto fitonutrientes son los carotenoides o carotenos que están en las verduras de color rojo, amarillo, y algunas de color verde oscuro, los polifenoles que están en las especias, verduras, hierbas, otras plantas, té, café, chocolate, nueces, cebollas, bayas y manzanas, y los compuestos de Allium, en ajo, puerro, cebollas y cebolletas.

Es mejor tomar los fitonutrientes en su conjunto, desde el alimento completo, a ingerir cada fitonutriente uno a uno por separado. De esta manera, se potencia el efecto de unos con otros. Cada sustancia tiene una función principal, unas son antiinflamatorias, otras antioxidantes, otras ralentizan el desarrollo de células cancerosas, etc., al unir todas estas funciones la protección es mayor.

Las verduras crucíferas (brócoli, coliflor, coles de Bruselas,…) han demostrado, en estudios realizados, su protección contra algunos tipos de cáncer como son el de cabeza, cuello, esófago y estómago. También pueden ayudar a la regulación de enzimas que protegen contra el cáncer y que detienen el crecimiento de células cancerosas.

El tomate, la sandía y el albaricoque también pueden tener protección contra el cáncer por su contenido en licopeno.

Otro alimento que se ha estudiado es la soja y se ha visto que sus fitonutrientes reducen el riesgo de cáncer de mama siempre que no se exceda de tres raciones de soja integral al día. Y no se recomienda tomar comprimidos o polvos con isoflavonas porque en algunos casos puede favorecer este tipo de cáncer.

Alimentos con fibra:

La fibra favorece el movimiento del intestino y nutre la microbiota intestinal que contribuye a prevenir el cáncer. Los estudios realizados han encontrado una relación directa entre los alimentos que son ricos en fibra y el menor riesgo de padecer cáncer, sobre todo el cáncer colorrectal.

Los alimentos ricos en fibra son:

  • Cereales integrales y semillas
  • Pan y pastas integrales
  • Legumbres, incluidos los frijoles, las lentejas y los guisantes partidos
  • Frutas y verduras

Alimentos ricos en proteina animal:

Entre los alimentos ricos en proteína animal existen unos que disminuyen el riesgo de padecer cáncer y otros que lo aumentan a partir de ciertas cantidades.

Los pescados azules reducen el riesgo de cáncer de mama y de otras enfermedades por ello ser recomienda que formen parte de la dieta con una a dos raciones a la semana.

Respecto a las carnes se recomienda que no se consuman carnes procesadas como embutidos, carne seca, salchichas, jamón, productos de charcutería, etc.

La carne roja tiene una relación con el riesgo de padecer cáncer colorrectal y se aconseja no consumir más de 510 gramos a la semana de carne roja sin procesar y que sea de ternera. El estudio realizado que concluyó esta cantidad muestra que por debajo de esa cantidad no se ha visto riesgo de cáncer.

Suplementos:

En el caso de los suplementos, han sido estudiados para ver su efecto en la prevención del cáncer y se ha obtenido resultados diversos.

Se ha observado que en algunos casos los suplementos multivitamínicos han sido beneficiosos en las personas del estudio que los tomaron durante más de 10 años al formar menor pólipos de colon. Estos pólipos en un futuro se pueden convertir en cáncer colorrectal. Todavía se tienen que hacer más estudios para verificar estos resultados.

En el caso de algunos suplementos de un solo compuesto, de vitamina o mineral, se han observado beneficios y a la vez se han algunos efectos adversos por lo que se recomienda no tomar nunca suplementos por cuenta propia sin el consejo y el seguimiento de un profesional sanitario experto en suplementos.

Alimentos anticáncer que deben estar en la dieta diaria:

Los alimentos que reducen el riesgo de padecer cáncer y que deben formar parte de nuestra alimentación son:

  • Verduras, hortalizas y legumbres
  • Frutas
  • Cebolla y ajo (grandes protectores contra el cáncer)
  • Alimentos rojos
  • Cítricos
  • Cereales integrales
  • Frijoles
  • Hongos
  • Pescado azul
  • Aceite de oliva virgen extra

También se pueden añadir a la dieta alimentos como el jengibre, la cúrcuma, las semillas de sésamo, calabaza y lino y alimentos germinados.

Muchos de esto alimentos que forman parte de la dieta mediterránea que enriquecida con aceite de oliva virgen extra es la mejor para prevenir el cáncer y en especial el cáncer de mama.

Esta alimentación saludable tiene que ir acompañada de una buena hidratación con el consumo de agua, de ejercicio físico y otros hábitos saludables para completar las acciones para prevenir el cáncer y otras enfermedades.

¿Qué alimentos debemos evitar para reducir el riesgo de cáncer?

Se debe eliminar de nuestra dieta alimentos o sustancias perjudiciales para la salud y que pueden aumentar el riesgo de cáncer.

Las recomendaciones son:

  • No añadir a los alimentos sal ni azúcar.
  • Eliminar las bebidas azucaradas.
  • No usar mantecas ni grasas saturadas o alimentos ricos en estas grasas.
  • Evitar los embutidos y otras carnes procesadas.
  • Si se consume jamón que sea jamón ibérico y en poca cantidad, máximo dos veces a la semana.
  • Respecto a las carnes rojas, consumir solo ternera y no más de dos veces a la semana.
  • Evitar los productos light, llevan sustancias sintéticas que pueden afectar a la salud. Si se consumen que sea en muy poca cantidad.
  • No consumir productos ricos en sal y grasas saturadas.
  • Procurar cocinar en casa con ingredientes saludables.
  • Si no se puede cocinar es mejor consumir productos congelados que precocinados.
  • Evitar cocinar fritos y platos con mucha grasa. Es mejor cocinar en el horno, al vapor o cocer los alimentos.
  • Evitar que los niños merienden bocadillos, embutidos o que coman golosinas.
  • Controlar el peso para que no se llegue a una obesidad.
  • No fumar y no beber bebida con alcohol.
Loreto Serrano

Loreto Serrano
Farmacéutica
Coach de salud y desarrollo personal

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *