Adicción a la comida

La comida es un recurso que se tiene muy a mano para calmar el estrés, la ansiedad o emociones desagradables que nos hacen sentir mal. Tanto en adultos como en niños podemos observar como se puede llegar a comer de forma compulsiva y sin fin.

Comer por comer como reacción ante un problema, ante la ansiedad, el estrés o una emoción desagradable es un hábito que si se repite frecuentemente puede llevar a una adicción a la comida.

El origen de esta adicción no es la comida en sí, sino el comportamiento de comer para sentirse bien. No se come solo lo necesario para cubrir las necesidades que tiene nuestro organismo de nutrientes, se come sin sentir una saciedad y, por lo tanto, mucho más de lo que se necesita.

Ya existen varios estudios con respecto a la adicción a la comida y se ha observado que esta adicción tiene la misma ruta neurológica que otras adicciones como son a las drogas, al juego, al sexo, a ir de compras o al uso de Internet.

En la adicción a la comida se pierde el control de manera que se come de forma compulsiva, sin parar, sin fin y con la obsesión de volver a hacerlo todos los días. Si no se puede comer en algún momento se produce el llamado síndrome de abstinencia con los consiguientes síntomas físicos y psíquicos y para calmarlos se necesita comer de nuevo.

Los mecanismos que se producen en el cerebro son comunes al resto de las adicciones y por lo tanto se debe tratar como tal.

Alimentos que producen una mayor adicción

Existen alimentos que tienen un mayor poder adictivo que otros. Estos son los alimentos ricos en azúcares, grasas y sal. Entre estos se encuentran pasteles, helados, golosinas, bollería, pizzas, patatas fritas y snacks.

Una vía por la que producen la adicción es a nivel de la leptina que es la hormona encargada de que tengamos saciedad al comer. Nos avisa de que ya hemos comido lo suficiente. Al ingerir alimentos con elevada cantidad en azúcares, grasas o sal disminuyen los niveles de esta hormona y no avisa de que se ha comido lo suficiente, por lo que se sigue comiendo aunque se esté lleno.

La industria sabe que los alimentos muy dulces o salados llega un momento que nos cansan y para evitar que nos suceda añaden una mezcla de sal, ácidos y dulces que hacen que el paladar no se canse de un solo sabor para que se continue consumiendo ese producto.

Si consumimos estos alimentos a diario y de repente no los comemos aparecerá el síndrome de abstinencia ya que al disminuir los niveles de grasa y azúcar se libera acetilcolina que es el neurotransmisor que interviene en este síndrome y lleva a que se necesite volver a comer estas sustancias de forma incontrolada.

Además, como sucede con otras sustancias adictivas, con este tipo de comidas desarrollamos una tolerancia. Esto significa que cada vez se necesita comer más cantidad de estos alimentos para quedarse satisfecho. Y al final se producen lo atracones de comida.

¿Qué hacer ante la adicción a la comida?

Si detectas que comes de forma compulsiva, que recurres a la comida para calmar la ansiedad, el estrés, la tristeza u otras emociones que te hacen sentir mal es muy importante que pongas medidas para frenar este acto compulsivo antes de que se convierta en una adicción.

Puede que tengas la fuerza de voluntad suficiente para poder eliminar este hábito y con la información adecuada puedas ponerle fin. Pero si no es así no te agobies, la mayoría de las personas necesitan recurrir a la ayuda de un profesional y siempre tienes esta opción.

Y si ya comes de forma obsesiva sin poder parar y tienes síntomas de padecer un síndrome de abstinencia si no comes es una prioridad que recurras a un profesional que te ayude a poder salir de esta adicción que cada vez va a ir a más y te causará grandes daños en tu salud física, mental y emocional. Si este comportamiento se observa en un niño o niña sin dudar se debe recurrir a un profesional que le ayude a cambiar este hábito que puede condicionar su vida.

Loreto Serrano

Loreto Serrano
Farmacéutica
Coach de salud y desarrollo personal

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *